Renault 18 (1979)

El Renault 18 tuvo una serie de particularidades que fueron más que suficientes como para que su lanzamiento fuera tan sonoro como el del R – 8 o el del R – 12. Era el Renault más lujoso, más caro, más grande, más pesado y de mayor cilindrada que se había fabricado en Valladolid, y de no ser por el 5-Copa también podríamos añadir a la lista el de ser el más potente y desde luego era el más rápido entre los Renault de turismo aquí producidos. Por otra parte, presentaba la interesante novedad de tener un motor radicalmente nuevo.

No acababan aquí las singularidades del R-18, pues no es desdeñable señalar que este coche se comercializaba en España al medio año justo de haberse hecho en Francia, lo cual suponía todo un récord. Además, era un coche básicamente nuevo, a pesar de que como descendía del R-12, pero su motor nuevo, y su monocasco totalmente rediseñado, así como el interior radicalmente distinto, hacía de él un coche diferente, lo cuál era corroborado por su precio, que era de 100.000 pesetas más caro que el del R-12 TS

Como hemos dicho antes, el motor del Renault 18 constituía la máxima novedad en el mercado español, la estructura era bien conocida, 4 en línea, refrigerado por agua, camisas húmedas recambiables, cigüeñal de 5 apoyos… La novedad de este motor residía en que el bloque estaba hecho de aluminio, lo que contribuía a aligerar el motor y mejorar la evacuación del calor, además, la situación del árbol de levas podía calificarse de semi-culata, con lo que los empujadores iban alojados en la culata, y las varillas eran más cortas y rígidas, lo que aligeraba las inercias del tren alternativo de distribución.

  • Confort destacable
  • Precio ajustado
  • Buena visibilidad
  • Línea aerodinámica
  • Estabilidad mejorada respecto al R – 12
  • Motor algo ruidoso
  • Consumo elevado
  • 4ª demasiado larga

Motor


Posición: delantero longitudinal


Cilindros: 4 en línea


Cilindrada: 1397 c.c.


Compresión: 9,2:1


Velocidad máxima: 154 Km/h


Potencia: 64 CV a 5500 r.p.m.


Par máximo: 10,6 m.kg. a 3000 r.p.m.


Ciudad: 14,75 litros/100km

Carretera (crucero: 145 km/h): 10,96 litros/100km