Citroën BX (1984)

Por primera vez, ya que el R-14 era un claro derivado de la tecnología Peugeot, Renault se decidió a montar la mecánica en posición transversal en un coche con tracción delantera, a diferencia de lo que ocurría con el R-12 o con el R-18, el tren trasero estaba mejor resuelto que el posterior. En el trasero, Renault se marcó un farol, demostrando que era posible hacer una suspensión de barras de torsión de longitud igual a la mitad de anchura del coche. Para ser un tracción delantera, e incluso bastante cargado en el tren delantero, tiene un comportamiento muy neutro, y su estabilidad es magnífica.

Pasando a la mecánica, el posicionamiento transversal de la mecánica se efectuó con toda perfección, el cambio y el selector funcionan mejor que en otros modelos con el cambio en posición longitudinal. A pesar de ello, el escalonamiento del cambio es descaradamente abierto, aunque esto no se lleve demasiado mal con la característica muy elástica del motor. Además, los desarrollos en sí son demasiado largos para los discretos 72 CV que da el motor, le salva la ligereza del coche, que no supera los 900 kg con el depósito lleno.

 Tanto la suspensión de este coche como sus asientos eran muy cómodos, para algunos revolucionarios, debido a su especial sistema de regulación de su inclinación de banqueta un tanto especial. La ventilación del coche no era mala, pero para soportar los días de verano se le podía equipar opcionalmente un pequeño y discreto equipo de aire acondicionado, que tenía la potencia justa como para mantener la temperatura relativamente baja.

  • Dirección y frenos muy agradables
  • Excelente mando del cambio
  • Consumo muy económico
  • Buen confort y comportamiento
  • Motor antiguo respecto al coche
  • Desarrollos demasiado largos
  • Algo caluroso sin aire acondicionado

Motor


Posición: delantero transversal


Cilindros: 4 en línea


Cilindrada: 1397 c.c.


Carburador: Weber 32-DRTM


Compresión: 9,25:1


Potencia: 72 CV a 5750 r.p.m.


Par máximo: 10,8 m.kg. a 3500 r.p.m.


Ciudad: 11,5 litros/100km

Carretera (crucero: 145 km/h): 9,8 litros/100km