Seat 124 2000

El Seat 124 2000 o también conocido como FL-90, trajo consigo numerables correcciones que habían tenido sus predecesores. El FL-80 ( el de 1800 c.c.) habíamos criticado su dirección de tornillo, su volante de grandes dimensiones, sus neumáticos de la medida 155 y la actitud de morro hundido que adopta su suspensión, lo que además de ser anti estético, no resulta favorable para la estabilidad. La mayoría de estos defectos se corrigieron en el FL-82, que ya llevaba dirección de cremallera, a pesar de seguir teniendo neumáticos de 155. Con la llegada del 2000, se corrigieron los neumáticos, ya que venía con unos firestone de perfil bajo, lo que le otorgaba un comportamiento rutero irreprochable.

Incorporando unos faros halógenos con lámpara H-4 subsanaba otra de las críticas concernientes a las versiones anteriores del FL, equipadas con unos proyectores que francamente, no estaban en absoluto a la altura de las prestaciones del coche que las utilizaba. Los faros del FL-90, por el contrario, tienen un excelente rendimiento luminoso. Aun así, el limpiaparabrisas solo tenía una única velocidad, y sobre todo, el lava parabrisas seguía accionándose a base de presión manual, lo que resulta imperdonable en un coche de estas características en 1979.

El FL-90 se ponía en carretera por menos de 600.000 pesetas. En su precio estaban el Supermirafiori 1600, y algo más caros, el 150-GT y el R-18. De ahí para arriba, los coches de mayor lujo. En prestaciones, ya sabemos que ninguno puede plantarle cara, ni en eficacia sobre cualquier carretera que no sea pura autopista, pero en lujo, confort y presencia, incluso coches más baratos le superan.

  • Aceleración brillante
  • 5 plazas y buen maletero
  • Consumo razonable
  • Relación precio/prestaciones, imbatible
  • Faros H-4
  • Suspensión dura
  • Ventilación de frenos escasa
  • Carrocería antigua y con mala aerodinámica
  • Autonomía ridícula
  • Lava parabrisas a dedo

Motor


Posición: delantero longitudinal


Cilindros: 4 en línea


Cilindrada: 1920 c.c.


Carburador: Weber-Bressel 34-DIVI-4/251


Compresión: 9,3:1


Potencia: 114 CV a 6000 r.p.m.


Par máximo: 16,3 m.kg. a 5500 r.p.m.


Ciudad: 15,8 litros/100km

Carretera (crucero: 120 km/h): 10,63 litros/100km